Hola muchachos!!! esta vez aportaremos lo mejor sobre el modelo de kotter para la administracion de un cambio. Investiguen antes de aportar su comentario, dejen comentarios constructivos para cerrar nuestra tercera unidad con broche de oro.
Fecha limite de publicacion: día 15 de noviembre de 2012, antes de las 3 30
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ResponderEliminarEl cambio es lo único que se realiza constante en todas partes y más en las organizaciones en el modelo de Kotter presenta su proceso de 8 pasos hacia al cambio en su libro “Liderando el cambio”, el cual lo comprende para la transformación de las organizaciones y alcanzar el éxito. En el cual así mismo lo señala:
ResponderEliminar• cree sentido de urgencia: esto para que ocurra el cambio, se necesita que toda la empresa realmente lo desee. Desarrollando un sentido de urgencia alrededor de la necesidad de cambio, despertando la motivación inicial para lograr un movimiento.
• forme una poderosa coalición: convenciendo a la gente de que el cambio es necesario. Así mismo identificar los verdaderos líderes de su organización así como también identificar áreas débiles dentro del equipo.
• crear una visión para el cambio: enlazando esos conceptos con una visión general que la gente pueda entender y recordar fácilmente. además determinar los valores que son fundamentales para el cambio.
• comunique la visión: en este punto se debe comunicar frecuentemente la visión en todos los aspectos operativos, desde el entrenamiento hasta la evaluación de la performance.
• elimine los obstáculos: en este punto nos señala que debemos de identificar a las personas nuevas que sean líderes o agentes del cambio y al igual de identificar a las personas que se resisten al cambio y ayúdeles
• asegúrese triunfos a corto plazo investigando proyectos de éxito asegurado, que pueda implementar sin la ayuda de aquellos que sean críticos del cambio. Reconociendo el esfuerzo de las personas que le ayudan a alcanzar los objetivos.
• construya sobre el cambio: en este punto Kotter sostiene que muchos proyectos de cambio fallan porque se declara la victoria muy tempranamente, y para ello se debe de mantener ideas frescas sumando más agentes y líderes del cambio
• y por último el ancle el cambio en la cultura de la empresa: el cual señala para lograr que cualquier cambio quede arraigado, éste debe formar parte del núcleo de la organización es decir se debe hablar acerca de los avances cada vez que se dé la oportunidad, incluir valores del cambio cada vez que contrate y entrene gente nueva.
Kotter presenta su proceso de 8 pasos hacia al cambio en su libro “Liderando el cambio”, publicado en 1995.
ResponderEliminarLos 8 pasos son:
1. ESTABLEZCA UN SENTIDO DE URGENCIA: Toda la empresa debe tener el deseo y la necesidad de cambiar.
2. FORME UNA COALICIÓN: Promover y aclarar él porque se debe llevara a cabo el cambio mostrando los beneficios del mismo mediante una coalición o equipo de personas influyentes cuyo poder proviene de una variedad de fuentes, incluyendo los puestos que ocupan, status, experiencia e importancia política.
3. DESARROLLE UNA VISION CLARA: Dejar claramente la importancia del cambio transmitiendo a sus colaboradores una visión que al momento de que el personal realice sus actividades recuerden el objetivo de la mision para que se pueda llegar al éxito.
4. COMUNIQUE LA VISION: Actuar llevar a cabo los trabajos enfocados a esa vision, que el jefe superior tratara de recordarselas lo más que pueda para que puedan llegar a ella.
5. ELIMINE OBSTÁCULOS: Dejar a un lado todas las barreras que se puedan presentar durante el proceso del cambio, no permitir que los obstáculos desvien lo propuesto en la empresa.
6. ASEGURESE TRIUNFOS A CORTO PLAZO: Son crear metas a corto plazo para que los trabajadores verifiquen que el cambio esta siendo productivo, positivo, que en cada meta que se cumpla, para poder llevar al objetivo definido se estan teniendo resultados favorables.
7. CONSTRUYA SOBRE EL MISMO CAMBIO: No se debe asegurar una victoria a corto plazo, si no se ha llegado a la de largo plazo, Kotter sugiere fijarse mas metas para aprovechar el impulso que ha logrado la empresa.
8. ANCLE EL CAMBIO EN LA CULTURA DE LA EMPRESA: En todo momento decir las importancias que se tuvo durante el cambio, los lideres de las empresas ayudaran a que se siga mostrando dia a dia, esa vision que lograron alcanzar mediante el cambio, hablar de los avances cada vez que haya oportunidad.
Primera mente la administración del Cambio es una disciplina que facilita la transición de personas, equipos y organizaciones desde su estado actual hacia un estado deseado; incluye aspectos de cambio organizacional y modelos de administración del cambio individual y de manera conjunta se ocupan de las necesidades humanas durante el cambio.
ResponderEliminarPara que un cambio se pueda dar se basa de una necesidad que surge en la organización ya que hoy en día se está viendo muchos cambios que pueden afectar a una organización que no se esté actualizando y capacitando constante mente ya sea en las nuevas tecnologías que se están presentando, por eso el modelo de kotter nos habla de 8 pasos asía un cambio para poder que la organización funcione de la mejor manera y alcance todo lo planeado los culés son:
*Cree sentido de urgencia
Para que ocurra el cambio, es ayuda que toda la empresa realmente lo desee. Desarrolle un sentido de urgencia alrededor de la necesidad de cambio. Esto puede ayudarlo a despertar la motivación inicial para lograr un movimiento.
Esto no es simplemente mostrar una estadística de ventas de personas pobres o hablar de la creciente competencia.
*Forme una poderosa coalición
Convenza a la gente de que el cambio es necesario. Esto a menudo implica un fuerte liderazgo y soporte visible por parte de gente clave dentro de la organización. Gestionar el cambio no es suficiente. También tiene que liderarlo.
Puede encontrar líderes del cambio dentro de la empresa.
*Crear una visión para el cambio
Al empezar a pensar en un cambio, probablemente habrá muchas grandes ideas y soluciones dando vueltas. Vincule esos conceptos con una visión general que la gente pueda entender y recordar fácilmente.
Una visión clara puede hacer entender a todos el por qué está usted pidiéndoles que hagan algo. Cuando las personas ven por sí mismas lo que están tratando de lograr, las directivas que les son dadas cobran más sentido
*Comunique la visión
Lo que haga con la visión después de crearla determinará su éxito. Su mensaje posiblemente encuentre fuertes competencias en las comunicaciones diarias dentro de la empresa, por lo que debe comunicarla frecuentemente y con fuerza, e incluirla dentro de todo lo que haga.
*Elimine los obstáculos
Si sigue estos pasos y llega a este punto en el proceso de cambio, es porque ha hablado de la visión y ha construido la suscripción a ella desde todos los niveles de la organización.
*Asegúrese triunfos a corto plazo
Nada motiva más que el éxito. Dele a su empresa el sabor de la victoria en una fase temprana del proceso de cambio. Dentro de un breve período de tiempo (que podría ser un mes o un año, dependiendo del cambio), usted va tener que lograr resultados palpables por su gente.
*Construya sobre el cambio
Kotter sostiene que muchos proyectos de cambio fallan porque se declara la victoria muy tempranamente. El cambio real sucede muy profundamente. Las victorias tempranas son sólo el comienzo de lo que se necesita hacer para lograr los cambios a largo plazo.
*Ancle el cambio en la cultura de la empresa
Por último, para lograr que cualquier cambio pegue, éste debe formar parte del núcleo de la organización. La cultura corporativa a menudo determina qué hacer, por lo que los valores detrás de su visión deben mostrarse en el día a día.
María Buitimea Jocobi
ResponderEliminarEl modelo de kotter para la administración de un cambio
El éxito de cualquier organización depende directamente de su capacidad para adaptarse al cambio y de capitalizar el aprendizaje adquirido en el proceso de transformación. Una de las teorías que nos enseñan el proceso para hacer un cambio en la organización es la de Kotter pues presenta su proceso de 8 pasos hacia al cambio en su libro “Liderando el cambio” publicado en 1995.
1. Sentido de urgencia: Para que realmente funcione el cambio dentro de la empresa esta debe anhelar que se suscite identificando posibles amenazas y desarrollar contextos que muestren lo que podría suceder en el futuro.
2. Forme una coalición: Para esto es necesario convencer a los involucrados la importancia de cambiar y además de comprometerlos en el proceso.
3. Crear una visión para el cambio: Es necesario tomar las ideas de cada involucrado y acomodarla de modo que estos la entiendan y encuentren el enfoque o sentido de lo que se quiere lograr.
4. Comunique la visión: Para lograr que los involucrados cumplan lo acordado el encargado debe encargarse de recordarla para tomar decisiones y resolver problemas de modo que siempre se trabaje para lograr la visión propuesta.
5. Elimine los obstáculos: La mayoría de las veces al proponer un cambio hay alguien que se resiste a tomarlo por ello es necesario estimular y recompensar a quien realmente este trabajando para lograr el cambio la eliminación de los obstáculos puede potenciar a las personas que usted necesita para ejecutar su visión y puede ayudar a avanzar en el cambio.
6. Asegúrese triunfos a corto plazo: Es importante informar a los involucrados el nivel de cambio, logros o fracasos que se estén presentando a corto plazo para motivar a seguir adelante en caso de ser positivos y en caso de ser negativos motivar a trabajar más eficientemente y ser cuidadoso en las acciones a realizar para lograr una satisfacción.
7. Construya el cambio: Es necesario que solo se informe del avance logrado y no celebrar victorias a corto plazo porque este es el primer error para resultados negativos por ello es necesario analizar qué salió bien y qué se necesita mejorar durante el proceso de cambio.
8. Ancle el cambio en la cultura de la empresa: Es importante hablar acerca de los avances cada vez que se dé la oportunidad y por supuesto que los lideres estén realicen nuevos planes que orillen a nuevos cambios.
El cambio es un bien necesario, lo cual conlleva a que en cada organización sea fundamental para el logro de metas y llegar al éxito, nos basaremos en el modelo de Kotter quien nos presenta su proceso de 8 pasos hacia al cambio en su libro “Liderando el cambio” (“Leading Change”), publicado en 1995.
ResponderEliminar1.-Cree sentido de urgencia: En el es necesario que la organización se cree una urgencia por realizar el cambio, para que la misma provoque que el personal este de acuerdo con que se necesita un cambio para la mejora de la empresa, desarrollar su entusiasmo por ser más competentes en el área en el que se desempeñan día con día para en beneficio conjunto.
Para logar este primer paso es fundamental que se comente con el personal cual es la razón por la que hay que realizar un cambio,el razonamiento conjunto es una buen inicio para el logro de este.
2.-Forme una poderosa coalición: Es necesario apoyarse en el jefe de cada departamento que exista en la organización, crear un compromiso conjunto para establecer un cambio.
3.-Crear una visión para el cambio: identificar los valores que lograran el cambio deseado dentro de la organización, destacando que es a lo que se quiere llegar , con el apoyo de estrategias, formular una visión comprensible para que los jefes o distintas áreas de la organización, puedan comprenderla fácilmente.
4.-Comunique la visión: es necesario que se apoye día con día en la visión para el logro de objetivos, y resolución de problemáticas que se lleguen a presentar, es fundamental que se hable honestamente o responda a las interrogantes de los demás trabajadores.
5.-Elimine los obstáculos: ser capaz de identificar a las personas quienes promueven el cambio para que estas mismas ayuden a capacitar a otras que no están del todo conformes con el cambio para si sean parte del mismo, ayudando a identificar lo que se necesita en el área en el que se encuentra.
6.-Asegúrese triunfos a corto plazo: establecer metas en un tiempo corto, para lograr analizar en que se trabajo mal, establecer estrategias para lograr una meta excelente. Sin embargo es necesario destacar que este logro se a logrado, por el buen desempeño de cada uno de los trabajadores de la organización.
7.-Construya sobre el cambio: asignar más metas para seguir trabajando conjuntamente y aprovechar los logros que se han estado obteniendo con el trabajo en conjunto, desarrollar nuevas ideas, motivando al personal a contribuir en el cambio, crear nuevos productos con un alto grado de calidad.
8.-Ancle el cambio en la cultura de la empresa: el fomentar esfuerzos continuos en la organización ayudara a garantizar un cambio el cual abarque todos los componentes de la organización, los lideres son la parte fundamentales asi como el personal y los nuevos líderes que se unieron para el logro de metas y el cambio deseado.
Según Kotter (1998), producir el cambio es un 80 por ciento liderazgo (establecer dirección, alineamiento, motivar e inspirar a las personas) y un 20 por ciento es administración (planificación, presupuesto, organización y resolver problemas).
ResponderEliminarKotter utiliza ocho pasos para administrar el cambio:
(1) Establecer sentido de urgencia, alrededor de la necesidad de cambio, despertando la motivación inicial para lograr un movimiento.
(2) Crear un comité timón, identificar los verdaderos líderes de su organización así como también identificar áreas débiles dentro del equipo.
(3) Desarrollar la visión y la estrategia, enlazando esos conceptos con una visión general que la gente pueda entender y recordar fácilmente. Además determinar los valores que son fundamentales para el cambio.
(4) Comunicar el cambio de visión, se debe comunicar frecuentemente la visión en todos los aspectos operativos, desde el entrenamiento hasta la evaluación de la performance.
(5) Apoderar la base, es decir, eliminar todas las barreras que se puedan presentar durante el proceso del cambio
(6) Generar victorias a corto plazo, crear metas a corto plazo para que los trabajadores verifiquen que el cambio está siendo productivo, positivo, que en cada meta que se cumpla, para poder llevar al objetivo definido se están teniendo resultados favorables.
(7) Consolidar ganancias, no declara la victoria muy tempranamente, y para ello se debe de mantener ideas frescas sumando más agentes y líderes del cambio
(8) Producir más cambios y anclar las nuevas tendencias a la cultura, el cambio debe formar parte del núcleo de la organización es decir se debe hablar acerca de los avances cada vez que se dé la oportunidad, incluir valores del cambio cada vez que contrate y entrene gente nueva.
Para John Kotter, la administración del cambio podía darse en las organizaciones a través de una serie de pasos,creados para brindar una alternativa que asegurara que el cambio se efectuara con verdadera efectividad. El proceso sugerido por Kotter incluía 8 pasos, en los que destaca una serie de acciones que deben realizarse en el siguiente orden:
ResponderEliminar1.- Crear un sentido de urgencia: Para que ocurra el cambio, es ayuda que toda la empresa realmente lo desee, y que se motive en buscar una necesidad de cambio.
2.- Forme una poderosa coalición: implica un fuerte liderazgo y soporte visible por parte de gente clave dentro de la organización, la cual permitirá guiar a los diferentes grupos de trabajo, convenciéndolos en trabajar en pro del cambio.
3.- Cree una visión para el cambio: esto es hacer entender a todos la importancia de su participación para la generación del cambio.
4.- Comunique la visión: Prácticamente es ponerse la camiseta, predicando con el ejemplo, actuando e involucrándose en todo momento y haciéndoles ver a sus empleados lo que se pretende lograr. Es una manera subliminal de poner en la mente lo que se desea de ellos.
5.- Elimine los obstáculos: Realizando una re estructuración que permita dejar de lado aquellas barreras que no están contribuyendo para generar el cambio.
6.- Asegúrese de triunfos a corto plazo: lo que permitirá motivar a los empleados por los logros alcanzados y manteniendo el interés por seguir contribuyendo.
7.- Construya sobre el cambio: cada victoria proporciona una oportunidad para construir sobre lo que salió bien y determinar qué se puede mejorar.
8.- Ancle el cambio en la cultura de la empresa: La cultura corporativa a menudo determina qué hacer, por lo que los valores detrás de su visión deben mostrarse en el día a día.
Los esfuerzos continuos para garantizar el cambio se deben ver en todos los aspectos de su organización.
Cuando se planea cuidadosamente, se construye un buen fundamento, al construir una visión y comunicarla de manera eficaz, al contratar líderes de cambio, la aplicación del cambio es mucho más fácil y se podrá mejorar las posibilidades de éxito. Pues sabemos que el cambio es importante y es necesario, pero muchas veces no saben realmente cómo hacer para que suceda, es decir por dónde empezar o a quién involucrar. Sin embargo hay muchas teorías que nos explican acerca de cómo “hacer” el cambio. Y una de ellas es la de Kotter quien presenta su proceso de 8 pasos:
ResponderEliminarPaso 1: Crear sentido de urgencia:
Desarrollar un sentido de urgencia alrededor de la necesidad de cambio. Esto puede ayudar a despertar la motivación inicial para lograr un cambio.
Paso 2: Formar una poderosa coalición:
Convencer a la gente de que el cambio es necesario. Esto a menudo implica un fuerte liderazgo y soporte visible por parte de gente clave dentro de la organización.
Paso 3: Crear una visión para el cambio:
Crear una visión general que la gente pueda entender y recordar fácilmente.
Una visión clara puede hacer entender a todos el por qué se está pidiendo que se haga algo.
Paso 4: Comunicar la visión:
Lo que haga con la visión después de crearla determinará su éxito. Es importante comunicarla frecuentemente y con fuerza, e incluirla dentro de todo lo que la persona haga.
Paso 5: Eliminar los obstáculos:
Si sigue estos pasos y llega a este punto en el proceso de cambio, es porque ha hablado de la visión y ha construido la suscripción a ella desde todos los niveles de la organización.
Paso 6: Asegure triunfos a corto plazo:
Nada motiva más que el éxito. Dentro de un breve período de tiempo (que podría ser un mes o un año, dependiendo del cambio), usted va tener que lograr resultados palpables por su gente. De otra manera, la gente crítica y negativa podría lastimar el proceso.
Paso 7: Construir sobre el cambio:
Kotter sostiene que muchos proyectos de cambio fallan porque se declara la victoria muy tempranamente. El cambio real sucede muy profundamente. Las victorias tempranas son sólo el comienzo de lo que se necesita hacer para lograr los cambios a largo plazo.
Paso 8: Ancle el cambio en la cultura de la empresa:
Por último, para lograr que cualquier cambio pegue, éste debe formar parte del núcleo de la organización. La cultura corporativa a menudo determina qué hacer, por lo que los valores detrás de su visión deben mostrarse en el día a día.
Según el modelo de Kotter para hacer un cambio es necesario para toda empresa cuando realmente es necesario en la persona u organización. Este modelo tiene 8 pasos importantes para poder hacer el cambio:
ResponderEliminar1. Cree sentido de urgencia: Para que ocurra el cambio, es ayuda que toda la empresa realmente lo desee. Desarrolle un sentido de urgencia alrededor de la necesidad de cambio. Esto puede ayudarlo a despertar la motivación inicial para lograr un movimiento. El sentido de urgencia propone: identificar potenciales de amenazas, examinar oportunidades que podían ser o deben ser explotadas, iniciar debates honestos, solicitar el apoyo de clientes para reforzar argumentos.
2. Forme una poderosa coalición: En esta etapa es necesario convencer a la gente que es necesario el cambio. En esta parte se puede encontrar líderes en la organización o proyecto, se debe de pedir un compromiso con su trabajo, se debe de trabajar en equipo, y se debe de identificar áreas débiles y poder trabajar con ellas.
3. Crear una visión para el cambio: se debe tener una visión clara de la que se desea hacer para poder hacer entender a todos las personas con las que estás trabajando el porqué se lo estas pidiendo. Para esto se debe determinar los valores para el cambio, hacer una redacción de lo que se pretende obtener en el futuro.
4. Comunicar la visión: Ya elaborada la visión se debe de comunicar ante las personas de la organización se debe de realizar reuniones para tomar decisiones de algún problema y darles solución. Se debe de hablar a menudo los cambio plasmados para poder tenerlos claros y presentes, responder ansiedades y preocupaciones de las gentes de la organización, y dar el ejemplo ante las demás personas es decir llevarlo a la práctica.
5. Elimine los obstáculos: Puede potenciar a las personas que usted necesita para ejecutar su visión y puede ayudar a avanzar en el cambio. Dentro de esta etapa se debe tomar nuevos líderes, hay que mira la estructura y puestos dentro de la organización o proyecto, hay que reconocer y dar recompensa a las personas que trabajan para el cambio y registrar a las personas que se resisten al cambio y ayudarlas para hacerlas entender que lo necesitan.
6. Asegurarse de triunfos a corto plazo: Hay que darle a la organización o proyecto un triunfo ya que es una buena motivación para los trabajadores de la misma, ya sea logrando los objetivos a corto plazo, no se debe de elegir metas tempranas y costosas hay que analizar los pros y contra de los proyectos y hay que reconocer los esfuerzos de las persona que trabajan en la organización o proyecto.
7. Construya sobre el cambio: El cambio sucede muy profundamente en el proyectos Se debe de llevar a cabo proyectos o productos que funciones para que tengan una buen beneficios para los clientes. Se debe de analizar que las osas salieron bien y que se necesita mejorar, aprender a realizar la mejora continua, mantener ideas frescas y sumar lideres para el cambio.
8. Ancle el cambio en la cultura de la empresa: Se debe de hablar de victoria ya pasadas para así poder motivar a los nuevos líderes, hay que reconocer a los nuevos líderes del cambio
Aterrizando en los comentarios de mis compañeros, se dice que existen diversas teorías de cómo generar el cambio, muchas de ellas provienen de John Kotter, quien es un profesor de la Escuela de negocios de Harvard y un muy renombrado experto en cambios. Kotter con la finalidad de generar la facilidad para el cambio creó una serie de 8 pasos, y lo presenta en su libro “Liderando el cambio” (Leading Change) publicado en 1995.
ResponderEliminarEn su libro Kotter no solo maneja los 8 pasos para el cambio sino una introducción en el mundo administrativo sonde Normalmente se confunde la tarea del gerente con la del líder. Mientras el primero se dedica a planificar y estructurar presupuestos, el segundo establece la visión de la compañía y la estrategia a seguir para llevar a cabo dicha visión.
Irónicamente, el éxito de las empresas suele favorecer más las habilidades gerenciales que las del líder. Pero, dicha situación es letal para el futuro de cualquier compañía, pues se vuelve incapaz de plantear, procesar y conservar el cambio. El futuro de las compañías depende, pues, de que tanto empleados como gerentes sean capaces de liderar el cambio.
En este texto, el autor nos presenta los pasos de un proceso de cambio, tal y como debe ser planteado para que sea exitoso. Entre los temas tocados están: inculcar un sentimiento de urgencia, crear un equipo guía, desarrollar una visión y una estrategia, consolidar el triunfo para mantener el impulso, entre muchos mas. El punto mas significante quizás es el Modelo de Cambio de 8 pasos,donde se dan a conocer los siguientes pasos:
1. Cree un sentido de urgencia
2. Forme una poderosa coalición
3. Crear una visión para el cambio
4. Comunique la visión
5. Elimine los obstáculos
6. Asegúrese triunfos a corto plazo
7. Construya sobre el camino
8. Ancle el cambio en la cultura de la empresa
La finalidad de crear estos pasos nace de la incertidumbre de no saber que cambio es necesario y no saber como pueda suceder este cambio de ahí nace la pregunta ¿Por donde empezar?
Kotter presenta su proceso de 8 pasos hacia al cambio en su libro “Liderando el cambio” (“Leading Change”), publicado en 1995, transformación de las organizaciones y alcanzar el éxito:
ResponderEliminar1. Establecer un sentido de urgencia.
2. Formar una coalición para liderar el esfuerzo del cambio.
3. Desarrollar una visión para ayudar a dirigir el cambio.
4. Comunicar la visión y las estrategias corporativas.
5. Facultar a los demás para actuar sobre la visión de la organización.
6. Asegurar los resultados a corto plazo.
7. Consolidar las mejoras y seguir profundizando los cambios.
8. Institucionalizar los nuevos métodos, asegurando el desarrollo del liderazgo.
De acuerdo con Kotter, el líder auténtico crea las estrategias y determina la dirección en la que debe avanzar la empresa, consiguiendo a la vez que sus subordinados lo sigan por estar convencidos de la validez de sus ideas, el verdadero desafío radica en cómo es desarrollado ese potencial de liderazgo por cada individuo.Esta idea es desarrollada por Kotter cuando afirma ".no se puede enseñar liderazgo. Las personas aprenden a liderar de la misma forma como aprenden cualquier otra función social complicada, también habla de que más que identificar estilos concretos de liderazgo, Kotter apuesta por un líder más participativo, que comparta su amplia responsabilidad con otros dentro de la organización
Se tiene que trabajar duro para cambiar con éxito a una organización. Cuando planea cuidadosamente y construya un buen fundamento, la aplicación del cambio podrá ser mucho más fácil, y se podrá mejorar las posibilidades de éxito. Si está demasiado impaciente, y si espera resultados demasiado pronto, es más probable que fracase.
Se dice que ya sea que el cambio sea mínimo o de gran tamaño en la organización, en la que estén involucrados 1 o 2 procesos dentro de ella, siempre representará un gran reto para los colaboradores, debido a que no saben que es lo que vendrá o en qué consistirá dicho cambio.
ResponderEliminar1.- Cree sentido de urgencia. Es crear un sentido de motivación por participar dentro del cambio que se afrontara en la empresa, teniendo comunicación acerca de lo que está pasando o resultando dicho cambio.
2.- Forme una poderosa coalición. Es convencer a las personas de que el cambio es necesario e importante en la organización, y que también ha y que liderarlo como tal como un proceso, con el apoyo de líderes y equipo debido a que todo cambio no es algo transitorio sino continuo.
3.- Crear una visión para el cambio. Es crear una visión clara y precisa del cambio, que las personas puedan entender y recordar con facilidad.
4. Comunique la visión. Es comunicar la visión a los colaboradores de la organización, y se tomara en cuenta para tomar decisiones y resolver problemas.
5. Elimine los Obstáculos. Debido a que muchas personas pongan resistencia al cambio, se tomara en cuenta como estimulo la motivación y recompensas, a las personas que trabajan con un gran compromiso para hacer realidad el cambio.
6. Asegúrese triunfos a corto plazo. Es asegurar cambios positivos a un tiempo ya sea de 6 meses a 1 año, dependiendo de qué tipo de cambio sea, se podrán poner meta y objetivos a corto plazo que sean visibles, en los que cada cumplimiento de cada objetivo les servirá a las personas como motivación de seguir adelante, debido a que se están mostrando resultados buenos y positivos del cambio.
7. Construya sobre el cambio. Todo cambio es continuo, debido a que tiene que irse mejorándose, y por consecuencia ser mejor que el anterior que se ha implementado, debido a que ya podemos saber en qué mejorarlo y que no hacer que pueda afectar nuestro progreso de cambio.
8. Ancle el cambio en la cultura de la empresa. Todo cambio debe partir del núcleo de la organización es decir, que será algo que ya se quedara ahí y será continuo, porque de no ser así, podría terminar de donde empezó.
Hoy e día el cambio es uno de los procesos que está presente en todas partes, en cualquier ámbito y ello se ve reflejado en las nuevas iniciativas, el trabajo basado en proyectos, avances tecnológicos, entre otras que impulsan el cambio, tanto si se está hablando de algo pequeño como si se quiere levar a cabo un gran cambio que impacte con gran fuerza en las organizaciones.
ResponderEliminarPartiendo de este punto, sea pequeño o grande el cambio que se quiere implementar, siempre resulta un tanto incómodo o propicia cierta inseguridad en los involucrados en él, por lo que la mayoría de las ocasiones no se sabe de que manera empezar o manejar la implementación y hacer que suceda.
Así se tiene a Kotter que muestra un modelo acerca de cómo hacer el cambio, el cual lo plantea en ocho pasos, que tiene como finalidad la transformación de las organizaciones y alcanzar el éxito:
1.Cree sentido de urgencia: Para poder hacer un cambio es necesario que como personas que queremos implementarlo sepamos cual es la necesidad por la cual se quiere hacer el cambio, permitiendo de esta manera todos en la empresa se den cuenta cual es la importancia o cual es el motivo por el cual se quiere llevar a cabo dicho cambio, motivándolos de este modo a la aceptación del mismo.
2.Forme una poderosa coalición: Una vez que se tiene el deseo de la empresa por llevar a cabo el cambio, e de suma importancia que se forme un buen equipo de trabajo que esté integrado por las personas indicadas, competentes y que demuestren un carácter de liderazgo, comprometidas con el cambio para generar un soporte formado por personas clave dentro de la organización.
3.Crear una visión para el cambio: Siempre que se quiera realizar un cambio, al inicio se van a tener gran número de ideas y opiniones acerca de lo que se hará para implementarlo, pero hay que tener en claro que se debe orientas a la empresa hacia una visión sobre lo que se busca obtener con dicho cambio, es decir el objetivo primordial por el cual se va a hacer el cambio, para que al momentos de tomar decisiones, todas vayan encaminadas hacia ello.
4.Comunique la visión: Es importante tener siempre en claro cual es nuestra visión, pues es la que nos llevará al éxito ya que todas las acciones van dirigidas a ella, por lo que se debe dar a conocer a todos y constantemente comunicarla, así como incluirá dentro de todos los proceso que se lleven a cabo.
5.Eliminar los obstáculos: Hasta este momentos se los paso se han llevado de manera satisfactoria, se puede decir que en toda la empresa u organización se ha construido una base fundamental que el cambio se está produciendo, pero eso no quita que en el transcurrir del camino haya alguien que se resista al cambio o diferentes situaciones que perjudique el buen manejo del cambio. Por ello se debe tener un control desde principio a fin en la implementación del cambio y evitar o eliminar los posibles obstáculos que se pudieran encontrar.
Eliminar6.Asegúrese triunfos a corto plazo: Así como se debe plantear aun objetivo general que te muestre la gran visión que se desea alcanzar con el cambio, es importante que se realicen y establezcan metas u objetivos a corto plazo que obtenga resultados palpables, ya que de esta manera motiva a la gente de la empresa a descubrir que en verdad el cambo va por buen camino y se motiva a continuar con nuevos cambios de innovación futuros.
7.Construya sobre el cambio: Muchas veces hay fracasos por el simple hecho de haber logrado el reto que nos propusimos para hacer el cambio, cuando en realidad lo que en debemos de buscar es ir más allá, conocer cuales fueron nuestras fortalezas y debilidades, en que se puede mejorar, fijarse nuevas metas y objetivos, estar en constate actualización, mejorar continuamente nunca dejar de innovar, crear y formular nuevas ideas.
8.Ancle el cambio en la cultura de la empresa: Es importante que se creen estrategias y formas para hacer que dentro de la empresa se cree una cultura de cambio, y esto se puede lograr partiendo de la participación de los líderes de la misma para impulsar y motivar a todos a seguir y generar cambio, conocer que logras se han obtenido en la empresa, entrenar a gente nueva de la organización y crear un equipo de trabajo competente.
Para john Kotter la administración del cambio en una organización es muy importante debido a su experiencia que el a tenido durante estos años en distintas organizaciones, el gran número de dificultades asociadas con los esfuerzos para cambiar, reunió los temas comunes y los convirtió en un marco preceptivo kotter presenta su proceso de 8 pasos hacia al cambio en su libro “Liderando el cambio” (“Leading Change”), publicado en 1995.
ResponderEliminarPaso 1: Cree sentido de urgencia
Para que ocurra el cambio, es ayuda que toda la empresa realmente lo desee. Desarrolle un sentido de urgencia alrededor de la necesidad de cambio. Esto puede ayudarlo a despertar la motivación inicial para lograr un movimiento.
Paso 2: Forme una poderosa coalición
Se debe convencer a la gente de que el cambio es necesario. Esto a corto plazo implica un fuerte liderazgo y soporte visible por parte de los trabajadores dentro de la organización y asi como seleccionar un líder también es muy importante.
Paso 3: Crear una visión para el cambio
Una visión clara puede hacer entender a todos el por qué está usted pidiéndoles que hagan algo. Cuando las personas ven por sí mismas lo que están tratando de lograr, las directivas que les son dadas cobran más sentido.
Paso 4: Comunique la visión
Lo que haga con la visión después de crearla determinará que se allá logrado con existo debido a que siempre se debe de encontrarse fuentes de competencias en la comunicación diaria dentro de la organización, por lo que debe comunicarla frecuentemente y con fuerza, e incluirla dentro de todo lo que haga.
Paso 5: Elimine los obstáculos
en este siguiente paso del proceso del cambio quiere decir que se a llegado a una conclusión y se a desarrollado el cambio y a si conseguir los beneficios que se han estado promoviendo dentro de la organización en este paso se pone en marcha la estructura para el cambio y compruebe constantemente las barreras que existan.
Paso 6: Asegúrese triunfos a corto plazo
Dentro de este paso se puede ver que una vez realizados los pasos anteriores se puede observar cambios a corto plazo y mantener el proceso en marcha se deben de crear metas a corto plazo y objetivos a largo plazo, ya que en la organización siempre se debe de mantener un margen para no llegar al fracaso.
Paso 7: Construya sobre el cambio
Kotter sostiene que muchos proyectos de cambio fallan porque se declaran exito muy anticipadamente. El cambio real sucede muy profundamente. el éxito temprano son sólo el comienzo de lo que se necesita hacer para lograr los cambios a largo plazo.
Paso 8: Ancle el cambio en la cultura de la empresa
Por último, para lograr que cualquier cambio pegue, éste debe formar parte del núcleo de la organización. La cultura corporativa a menudo determina qué hacer, por lo que los valores detrás de su visión deben mostrarse en el día a día.
kotter propone la gestión del cambio en 8 pasos que permitiran que se lleve a cabo de la mejor manera en la cual sugiere hacerse las siguientes preguntas ¿Por dónde empezar? ¿A quién involucrar?
ResponderEliminarposteriormente seguir los 8 pasos que son:
1.- Crear un sentido de urgencia en el cual se busca una necesidad muy fuerte que amenase la estabilidad de la organización.
2.- Formar una poderosa coalición en el cual se va a convocar e identificar a los lideres de la organización con gran influencia dentro de las empresa para promover el cambio
3.- crear una visión con las ideas que se tengan para dirigir y lograr el cambio y que cada uno de los participantes tenga claro lo que se tiene que lograr.
4.- Comunicar la visión y dejar muy en claro lo que se quiere lograr y ser uno mismo ejemplo de ello.
5.- Eliminar obstáculos en esta parte se involucras a que todos sean parte del cambio y potenciar a las personas que se necesitan para ejecutar la visión y ayudar a avanzar en el cambio.
6.- Asegurar los resultados a corto plazo implica lograr metas lo mas pronto posible y que la gente vea el éxito del cambio y se motive a llevarlo de la mejor manera.
7.- Construir sobre el cambio ir en busca de nuevas mejoras para el cambio y poder tener mas victorias y así construir sobre lo que salió bien y determinar qué se puede mejorar.
8.- Ancle el cambio en la cultura de la empresa en la cual se hagan esfuerzos continuos para garantizar el cambio y a su ves asegurar el desarrollo del liderazgo.
El modelo de kotter consiste en una serie pasos los cuales ayudaran a que el cambio ocurra lo mas pronto posible.
ResponderEliminarPaso 1: Cree sentido de urgencia.
Paso 2: Forme una poderosa coalición.
Paso 3: Crear una visión para el cambio.
Paso 4: Comunique la visión.
Paso 5: Elimine los obstáculos.
Paso 6: Asegúrese triunfos a corto plazo.
Paso 7: Construya sobre el cambio.
Paso 8: Ancle el cambio en la cultura de la empresa.
El primero que consiste en crear un sentido de urgencia, es decir, comentar lo positivo que seria iniciar un cambio tanto para la empresa como para sus empleados, la siguiente es formar una poderosa coalición donde se convenza a la gente que el cambio es necesario, es aquí donde la persona que establezca el cambio debe de mantener un liderazgo adecuado y preciso el cual convencerá al empleado a proceder, otro factor es crear una visión para el cambio que como su nombre lo indica es mantener que se quiere lograr a futuro con el cambio establecido, informando a cada uno de los empleados en enfoque de la organización.
El siguiente es eliminar obstáculos el cual menciona que se deben de eliminar aquellos riesgos o barreras que se puedan enfrentar al momento de estar desarrollando el cambio, es aquí cuando existen personas que se pueden resistir al cambio e impedir la visión que este pueda lograr, ya eliminados los obstáculos los triunfos se podrán percibir a corto plazo por lo tanto se deben de tomar como una victoria por lo mas minino que sea el logro, por lo tanto si se están logrando victorias en un determinado tiempo no deben de sentirse satisfechos ya que si no siguen implementando las estrategias de cambio la empresa recaerá y volverá a fracasar por ello es recomendable proponer cambio a largo tiempo ya que estos son los logros verdaderos que una empresa podría tener en rentabilidad como en su producción.
John Kotter, un profesor en la Escuela de Negocios de Harvard y un muy renombrado experto en cambios.
ResponderEliminarPara john Kotter la administración del cambio en una organización es muy importante debido a su experiencia que el a tenido durante estos años en distintas organizaciones.
Kotter presenta su proceso de 8 pasos hacia al cambio en su libro “Liderando el cambio” publicado en 1995.
Paso 1: Cree sentido de urgencia
Para que ocurra el cambio, es ayuda que toda la empresa realmente lo desee. Desarrolle un sentido de urgencia alrededor de la necesidad de cambio. Esto puede ayudarlo a despertar la motivación inicial para lograr un movimiento.
Esto no es simplemente mostrar una estadística de ventas de personas pobres o hablar de la creciente competencia. Abra un diálogo honesto y convincente acerca de lo que está pasando en el mercado y con su competencia.
Paso 2: Forme una poderosa coalición
Convenza a la gente de que el cambio es necesario. Esto a menudo implica un fuerte liderazgo y soporte visible por parte de gente clave dentro de la organización. Gestionar el cambio no es suficiente. También tiene que liderarlo.
Puede encontrar líderes del cambio dentro de la empresa. Para liderar el cambio, debe reunir una coalición o equipo de personas influyentes cuyo poder proviene de una variedad de fuentes, incluyendo los puestos que ocupan, status, experiencia e importancia política.
Paso 3: Crear una visión para el cambio
Al empezar a pensar en un cambio, probablemente habrá muchas grandes ideas y soluciones dando vueltas. Vincule esos conceptos con a una visión general que la gente pueda entender y recordar fácilmente.
Paso 4: Comunique la visión
Lo que haga con la visión después de crearla determinará su éxito. Su mensaje posiblemente encuentre fuertes competencias en las comunicaciones diarias dentro de la empresa, por lo que debe comunicarla frecuentemente y con fuerza, e incluirla dentro de todo lo que haga.
Paso 5: Elimine los obstáculos
Si sigue estos pasos y llega a este punto en el proceso de cambio, es porque ha hablado de la visión y ha construido la suscripción a ella desde todos los niveles de la organización. Con suerte, su gente querrá ocuparse del cambio y conseguir los beneficios que ha estado promoviendo.
La eliminación de los obstáculos puede potenciar a las personas que usted necesita paraejecutar su visión and puede ayudar a avanzar en el cambio.
Paso 6: Asegúrese triunfos a corto plazo
Nada motiva más que el éxito. Dele a su empresa el sabor de la victoria en una fase temprana del proceso de cambio.De otra manera, la gente crítica y negativa podría lastimar el proceso.
Paso 7: Construya sobre el cambio
Kotter sostiene que muchos proyectos de cambio fallan porque se declara la victoria muy tempranamente. El cambio real sucede muy profundamente. Las victorias tempranas son sólo el comienzo de lo que se necesita hacer para lograr los cambios a largo plazo.
El lanzamiento de un nuevo producto utilizando un sistema completamente nuevo está muy bien. Pero si puede lanzar 10 productos nuevos, eso significa que el nuevo sistema funciona. Para llegar a esa décima victoria, deberá seguir buscando mejoras.
Paso 8: Ancle del cambio en la cultura de la empresa
Por último, para lograr que cualquier cambio pegue, éste debe formar parte del núcleo de la organización. La cultura corporativa a menudo determina qué hacer, por lo que los valores detrás de su visión deben mostrarse en el día a día.
LA IMPORTANCIA DEL MODELO DE KOTTER PARA LA ADMINISTRACION DEL CAMBIO
ResponderEliminarKotter presenta su proceso de 8 pasos hacia al cambio en su libro “Liderando el cambio” (“Leading Change”), publicado en 1995.
Paso 1: Cree sentido de urgencia
Para que ocurra el cambio, se debe ayudar a que toda la empresa realmente lo desee. Si se quiere dar un giro de ciento ochenta grados y propiciar cambios positivos en la organización loa más importante será contar con el apoyo y aportación de todos sus empleados, enfocarse en todos los sentidos y motivarse para que este cambio sea satisfactorio, sea cual sea la estrategia de cambio debe realizarse apegada a las necesidades de la organización y debe ir de la mano con la realidad de las cosas y nunca poner cosas demás. Antes de pasar al siguiente paso . Que no haya pánico y no haga un gran salto por no correr el riesgo de nuevas pérdidas a corto plazo.
Paso 2: Forme una poderosa coalición
Convenza a la gente de que el cambio es necesario. Esto a menudo implica un fuerte liderazgo y soporte visible por parte de gente clave dentro de la organización. En este paso se trata más que nada de hacerle creer alas persona que dicho cambio traerá consigo grandes aportaciones para la empresa, y realizar informes acerca del avance del cambio además de que se deberá ser un excelente comunicador de los cambios. En este punto el trabajo en equipo como en toda organización es de vital importancia para el desarrollo de las actividades, las aportaciones que todos y cada uno de ellos realice será el modelo a seguir para que se lleve a cabo tal cambio.
Paso 3: Crear una visión para el cambio
Al empezar a pensar en un cambio, probablemente habrá muchas grandes ideas y soluciones dando vueltas. Aquí lo más importante será los valores con los que los integrantes del equipo de trabajo posea ya que son muy importantes para la implementación del cambio, se deberá realizar una estrategia la cual permita ejecutar una visión más amplia del panorama de cambio y sobre todo nunca dejar de lado la motivación del equipo.
Paso 4: Comunique la visión
Lo que haga con la visión después de crearla determinará su éxito.
Como responsable de la gestión de cambio es muy importante saber escuchar al equipo de trabajo responder adecuadamente y con honestidad a todas aquellas preocupaciones que atañen a lograr los objetivos del cambio además de predicar con el ejemplo.
Paso 5: Elimine los obstáculos
Si sigue estos pasos y llega a este punto en el proceso de cambio, es porque ha hablado de la visión y ha construido la suscripción a ella desde todos los niveles de la organización Tomar en cuenta en todo momento la estructura orgánica, los puestos que ocupa cada uno de los integrantes del equipo para que puedan ir acordes a la visión de la organización, reconocer los buenos aportes siempre resulta positivo para lograr buenos resultados y detectar aquellas personas que trabajan con mayor desempeño y adoptar medidas que ayuden a eliminar aquellas barreras.
Paso 6: Asegúrese triunfos a corto plazo
Nada motiva más que el éxito. Dele a su empresa el sabor de la victoria en una fase temprana del proceso de cambio. Analizar cuidadosamente los pro y contras de cada proyecto y Reconocer el esfuerzo de las personas que le ayudan a alcanzar los objetivos.
Paso 7: Construya sobre el cambio
Kotter sostiene que muchos proyectos de cambio fallan porque se declara la victoria muy tempranamente. Después de la realización de estos pasos se deberá analizar todas aquellas cosas que hayan salido bien o mal y sobre todo trabajar en aquello que se necesita mejorar, el fijarse metas ayuda a la motivación del equipo y a mantener ideas frescas e innovadoras.
Paso 8: Ancle el cambio en la cultura de la empresa
Por último, para lograr que cualquier cambio pegue, éste debe formar parte del núcleo de la organización. En este último paso se debe reconocer públicamente los principales miembros que sobresalen en el equipo y asegurarse de que el resto del personal se adecue a sus contribuciones.
Existen muchas teorías acerca de como se hace un cambio, muchas de estas provienen de John Kotter, un profesor de la Escuela de Negocios de Harvard y un renombrado experto en cambios. Kotter presenta su proceso de 8 pasos hacia el cambio en su libro "Liderando el cambio" publicado en 1995. Dichos pasos son:
ResponderEliminar1.-Cree sentido de urgencia: Nos dice que para que se llegue a ocurrir el cambio es necesario que toda la empresa lo desee, ya que esto ayuda a que estén motivados para lograr dicho cambio y lo realicen con entusiasmo.
2.- Forme una poderosa coalición: Trata de convencer a la gente que este cambio es necesario, y esto necesita de un buen líder que logre reunir al equipo y que influya muy bien en los demás y así poder lograr un buen trabajo en equipo.
3.- Crear una visión para el cambio: Se tendrán muchas ideas pensadas y es importante formar de todas ellas una sola idea o visión general para que la gente la pueda recordar y entender fácilmente.
4.- Comunique la visión: Es importante estarles recordando la visión que se tiene para que no se les olvide o confundan el mensaje. Siempre hay que mantenerla fresca y hablar de ella lo mas que se pueda.
5.- Elimine los obstáculos: Puede haber alguien que se esté resistiendo aún al cambio, por ello se deben adoptar medidas que ayuden a eliminar las barreras que pudiesen impedir que dicho cambio se logre.
6.- Asegúrese triunfos a corto plazo: Se debe dar en la empresa la motivación y hacerles saber lo que será después de haber realizado el cambio para que se entusiasmen y quieran seguir adelante.
7.- Construya sobre el cambio: Se deben fijarse metas cortas para que la victoria de ellas proporcione una oportunidad de construir sobre ellas, lo que salió bien y lo que se puede mejorar.
8.- Ancle el cambio en la cultura de la empresa: Realizar esfuerzos continuos que ayuden a garantizar que el cambio ayudará a la organización y es importante también que los líderes sigan apoyando los cambios para que influya al personal y a los nuevos miembros que se vayan integrando.
Por muy comprensible que sea el temor al cambio no se puede olvidar que el entorno cambia con gran rapidez que esta velocidad de cambio es cada vez mayor y por consiguiente las empresas no se pueden permitir el lujo de permanecer estáticas. El enfoque práctico y dinámico de John Kotter sustenta en hacer que las cosas sucedan, rompiendo con la inconsistencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre el discurso y la práctica ha motivado a que a estas alturas sus textos y modelos de gestión sean biblias para las más importantes consultoras del mundo. Este autor propone su proceso de ocho pasos hacia el cambio:
ResponderEliminar- Crear sentido de urgencia
- Forme una poderosa colisión
- Crear una visión para el cambio
- Comunique la visión
- Elimine los obstáculos
- Asegurese triunfos a corto plazo
- Construya sobre el cambio
- Ancle el cambio en la cultura de la empresa
Resulta sumamente interesante observar como aborda cada punto y no deja nada suelto, como hacer cambios con éxito a una organización. Cuando planeas cuidadosamente y construyes un buen fundamento, la aplicación del cambio podrá ser mucho más fácil, y se podrá mejorar las posibilidades de éxito. Si está demasiado impaciente, y si se esperan resultados demasiado pronto, es más probable que fracase.
Crear un sentido de urgencia, contratar poderosos líderes de cambio, construir una visión y comunicarla de manera eficaz, eliminar los obstáculos, crear triunfos a corto plazo, y construir sobre el cambio. Si se siguen estos puntos, puede ayudar a hacer del cambio parte de la cultura organizacional en una empresa.
La administración de cambio por kotter esta basado en 8 pasos:
ResponderEliminar1.-Cree sentido de urgencia.
Es necesario que toda la empresa este de acuerdo en un cambio para que exista motivación.
2.- Formar una poderosa coalision:
Se basa en liderear a toda la empresa para movilizar a los que estan inmiscuidos en parte del cambio.
3.-Crear una vision para el cambio.
Al empezar a pensar en un cambio, probablemente habrá muchas grandes ideas y soluciones dando vueltas. Vincule esos conceptos con a una visión general que la gente pueda entender y recordar fácilmente.
4.-Comunique la visión.
Debe haber mucha comunicación y expresar diariamente los objetivos del cambio para que todos comprendan y se lleve mejor a cabo el proceso.
5.- Elimine Obstáculos.
Ponga en marcha la estructura para el cambio y compruebe constantemente las barreras que existan. La eliminación de los obstáculos puede potenciar a las personas que usted necesita paraejecutar su visión y puede ayudar a avanzar en el cambio.
6.-Asegurarse triunfos a corto plazo.
Cree metas a corto plazo y no sólo un objetivo a largo plazo. Usted desea que cada pequeño logro sea posible, con poco margen para el fracaso. Su equipo de trabajo para el cambio puede tener que trabajar muy duro para llegar a los objetivos pero, cada “victoria“ de corto plazo puede ser muy motivador para todo el personal.
7.- Construya sobre el cambio.
Kotter sostiene que muchos proyectos de cambio fallan porque se declara la victoria muy tempranamente. El cambio real sucede muy profundamente. Las victorias tempranas son sólo el comienzo de lo que se necesita hacer para lograr los cambios a largo plazo.
8.- Ancle el cambio en la cultura de la empresa.
Por último, para lograr que cualquier cambio pegue, éste debe formar parte del núcleo de la organización. La cultura corporativa a menudo determina qué hacer, por lo que los valores detrás de su visión deben mostrarse en el día a día.
El cambio en una empresa es un proceso muy importante ya que con esto generamos nuevas ideas, se actualizan muchos procesos que ayudan a mejorar la competitividad de la empresa y esta no la lleve al fracaso. aunque a veces sea complicado efectuar un cambio a causa de las personas que se oponen se deben implementar capacitaciones y motivacion para que todos lo tomen de la mejor forma.
El modelo de kotter para la administración de un cambio
ResponderEliminarplantea 8 pasos de los cuales:
1. Sentido de urgencia: Para esto es necesario que antes que nada la empresa esté dispuesta a cambiar.
2. Forme una coalición: Se debe lograr convencer a todos los integrantes de la organización a participar en el cambio planteado.
3. Crear una visión para el cambio: Se toman sugerencias de cambio de todos los integrantes para que estén informados de lo que se hará en función del cambio.
4. Comunique la visión: El líder debe se encargara de recordar a cada integrante la función que debe desempeñar.
5. Elimine obstáculos: Es necesario plantear estrategias prácticas para que nadie se resista a tomar el cambio.
6. Asegure triunfos a corto plazo: Es importante informar los logros que se van obteniendo de las nuevas acciones implantadas en la organización.
7. Construya el cambio: El líder comunicara solamente los logros que hasta ese día se vallan alcanzando a corto plazo.
8. Ancle el cambio en la cultura de la empresa: Siempre será necesario hablar de avances cuando se dé la oportunidad.
Kotter presenta su proceso de 8 pasos hacia al cambio en su libro “Liderando el cambio” (“Leading Change”), publicado en 1995.
ResponderEliminarPaso 1: Cree sentido de urgencia.
Paso 2: Forme una poderosa coalición.
Paso 3: Crear una visión para el cambio.
Paso 4: Comunique la visión.
Paso 5: Elimine los obstáculos.
Paso 6: Asegúrese triunfos a corto plazo.
Paso 7: Construya sobre el cambio.
Paso 8: Ancle el cambio en la cultura de la empresa.
Para que realmente funcione el cambio dentro de la empresa esta debe anhelar que se suscite identificando posibles amenazas y desarrollar contextos que muestren lo que podría suceder en el futuro. implica un fuerte liderazgo y soporte visible por parte de gente clave dentro de la organización, la cual permitirá guiar a los diferentes grupos de trabajo, convenciéndolos en trabajar en pro del cambio, esto es hacer entender a todos la importancia de su participación para la generación del cambio.
Prácticamente es ponerse la camiseta, predicando con el ejemplo, actuando e involucrándose en todo momento y haciéndoles ver a sus empleados lo que se pretende lograr. Es una manera subliminal de poner en la mente lo que se desea de ellos.
La mayoría de las veces al proponer un cambio hay alguien que se resiste a tomarlo por ello es necesario estimular y recompensar a quien realmente este trabajando para lograr el cambio la eliminación de los obstáculos puede potenciar a las personas que usted necesita para ejecutar su visión y puede ayudar a avanzar en el cambio.
Es importante informar a los involucrados el nivel de cambio, logros o fracasos que se estén presentando a corto plazo para motivar a seguir adelante en caso de ser positivos y en caso de ser negativos motivar a trabajar más eficientemente y ser cuidadoso en las acciones a realizar para lograr una satisfacción.