Hola muchachos buenos días!!!! Hoy vamos a trabajar con un ejercicio sobre las fases de la gestión de riesgos.
Vamos a suponer que el RIESGO mas grande en su empresa es "Falta de Comunicacion Interna"
EJERCICIO: Diseña un proyecto de gestión de riesgos para disminuir o eliminar el riesgo de su empresa!!! Usando las 7 fases para la gestion de riesgos.
FECHA LIMITE DE PUBLICACIÓN: Jueves 04 de Octubre de 2012, antes de las 3:30 p.m
Dudas sobre el blogg, comunicarse con su profesor..
FASE UNO
ResponderEliminarUna vez identificado el riesgo que es la Primera face, en este caso la falta de comunicación interna en la empresa x, se puede pasar a la fase Uno.
FASE DOS
* No hubo o no habra una inducción
* Clima laboral caótico(Estres, mal humor, etc)
* Falta organización
* Falta de capacidad para comunicarse
* Desmotivad
FASE TRES
* Falta de organización
* Clima laboral caótico
* No hubo o habrá una inducción
FASE CUATRO
Al contratar personal se realizara la induccion, ya que con esto, van conociendo su area de trabajo asi mismo el personal que en esta se encuentra, generandole un ambiente de confianza.
Tomar precauciones para reducir el clima caoticod e la empresa que a su vez genera mal humor, estres, ambiente incomodo de trabajo, etc.
Asignarle un rol a cada quien, sin cargarlo o invadirlo de tareas e informacion.
FASE CINCO
Se dan a conocer las estrategias que se han tomado para la reduccion del problema, asignando en cada area de la empresa un grupo responsable que lleve a cabo la implementacion de estas.
FASE SEIS
A su vez se asignara un lider a cada grupo para que este, lleve el seguimiento del plan, vea si esta funcionando, si hay que adecuarlo, que ven ellos que falta, todo esto en una reunion semanal con cada lider.
FASE SIETE
Escuchar la voz de los empleado, donde nos brinden sugerencias para mejorar este proceso.
Por fin (:
FASE 1 análisis de la situación y contexto:
ResponderEliminarLa falta de comunicación interna dentro de una empresa
FASE 2 Identificación de riesgos:
1.- Conflictos entre los trabajadores.
2.- Mala organización.
3.- Ineficiencia.
FASE 3 Análisis y evaluación de riesgos:
Mediante el análisis y la evaluación el factor que se podría dar solución es el de los conflictos de los trabajadores. Ya que se puedes trabajar en conjunto con el grupo.
FASE 4 Planificación de respuestas:
La estrategia que se llevaría a cabo es dar pláticas acerca de la importancia de la amistad y compañerismo y organizar eventos para que los trabajadores puedan convivir mejor con sus compañeros y familiares. Esto con el fin de tener una mejor productividad en la organización. en caso de que no diera resultado tomar medidas más correctivas y preventivas.
FASE 5 Despliegue:
La asignación de responsabilidades será de manera adecuada según el perfil o el área de desempeño:
Recursos humanos será el encargado de dar las platicas de valores o temas motivante para los trabajadores.
El área de administración estará encargada de gestionar o rentar áreas recreativas para los eventos que se llevaran a cabo dentro de la empresa para poder tener motivados a los empleados.
FASE 6 Implementación y seguimiento:
Estos se le darán un seguimiento para que los conflictos entre los empleados disminuyan o desaparezca este problema, este proyecto se inspeccionara por medio de un Check List o por medio de la observación para tener datos concretos si esto está cambiando.
FASE 7 Comunicación:
Dentro de la empresa siempre tiene que existir la comunicación y que es primordial en toda empresa para que todos las actividades sean más fácil de desarrollar, para esto es importante que todo el personal siempre estén en constante comunicación para que se dé un mejor ambiente de trabajo.
FASE 1:
ResponderEliminarFALTA DE COMUNICACION INTERNA DE LA EMPRESA
FASE2:
conflictos entre trabajadores
falta de organizacion
falta de comunición
fase3:
falta de organización
FASE 4:
llevarse mejor entre los trabajadores y asignarse diferentes actividades para que asi cada quien trabajen en lo suyo y al mismo tienmpo en conjunto, para que puedan sacar mas rapido el trabajo.
FASE 5:
el encargado de realizar la organiacion ente los trabajadores es recursos humanos ya que de aqui se asiganran las actividades para cada uno.
FASE 6:
se asignara un encargado para cada grupo de trabajo, este mismo tendra la obligacion de asignarles unn rol a cada uno de ellos para qe asi se lleve acabo dejor el trabajo.
FASE 7:
en toda empresa debe de existir la organizacion ya que sin ella el trabajo seria un caoos, es por ello que se debe trabajar en conjunto y realizar bien las actividades que cada uno de lo strabajadores llevara acabo.
Fase 1: Análisis de situación y contexto. Falta de comunicación interna en la empresa.
ResponderEliminarFase 2: Identificación de Riesgos. –Mala organización. –Falta de convivencia entre los empleados. –Lugar y momentos no apropiados.
Fase 3: Análisis y evaluación de los riesgos. Analizando la situación que está ocasionando dicha problemática, determinamos propiciar un mejor ambiente de trabajo entre los empleados, pero no dejando por lado las responsabilidades que cada uno de ellos deban de cumplir.
Fase 4: Planificar respuestas. –actividades de convivencia entre empleados de la misma empresa. Diseñar una estrategia involucrando las relaciones entre los miembros de la organización, los canales comunicativos y los procesos que se llevan al interior de la empresa, de no ser así, será necesario establecer unas brechas a mejorar a partir de la definición de herramientas, políticas y protocolos.
Fase 5: Despliegue. El departamento de Recursos humanos es el que se encargara de efectuar las estrategias que nos ayudaran a mejorar la comunicación y las relaciones interpersonales entre los empleados, mediante actividades o en su momento, tomando las decisiones adecuadas para dicha problemática.
Fase 6: Implementación y seguimiento. Los mismos encargados del departamento se darán la tarea de estar supervisando, y dándole seguimiento al programa implementado.
Fase 7: Comunicación. En toda empresa siempre debe de existir una buena comunicación, en los que en conjunto podrían aportar nuevas ideas para la empresa o bien detectar fallas en el proceso, así evitándonos riesgos futuros que pudieran ocurrir.
Fase 1: Análisis de situación y contexto.
ResponderEliminarFalta de comunicación interna en la empresa.
Fase 2: Identificación de Riesgos.
Que no exista una buena organización laboral y ocasione conflictos entre los trabajadores ya sean laborales y personales.
Fase 3: Análisis y evaluación de los riesgos.
Analizar la situación que provoca dichos conflictos para así darles una solución.
Fase 4: Planificar respuestas
Analizar los conflictos ocasionados y tratar de darles solución haciendo eventos personales para que los empleados tengan una buena comunicación tanto laboral como personal.
Fase 5: Despliegue.
El departamento encargado de organizar a los empleados en las actividades programadas para cumplir con las expectativas planteadas que es mantener una buena comunicación.
Fase 6: Implementación y seguimiento.
Los mismos trabajadores serán los encargado de llevar acabo la actividad así mismo vigilaran que se esté llevando en las distintas áreas de la organización.
Fase 7: Comunicación.
Mantener una buena comunicación ya sea con el empleado y el patrón para así estar enterados de los conflictos que se presentan y darles una solución.
FASE 1 ANALISIS DE LA SITUACION Y CONTEXTO:
ResponderEliminarLa falta de comunicación interna dentro de una empresa.
FASE 2. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS:
falta de comunicación
trabajo en equipo
mala organizacion.
3 ANALISIS Y EVALUACION DE LOS RIESGOS:
en esta fase se determinaria las posibles soluciones para mejorar la comunicacion, ya sea mediante juntas, convivios, hacer trabajos en aquipo con el fin de mejorar la comunicación entre ellos.
FASE 4. PLANIFICAR RESPUESTAS:
Verificar si lo antes aplicado funciono, para seguir planeando este tipo de actividades y mejorarlas aun más para un mayor resultado dentro de la empresa, aumentando la comunicación interna entre los trabajadores.
FASE 5.DESPLIEGUE:
En esta fase el área encargada dentro de la organización hara que todas las herramientas con las que cuentan, estrategias sean aplicadas tomando las desiciones más adecuadas para la problemática.
Fase 6. IMPLEMENTACION Y SEGUIMIENTO:
Los encargados verificarán y supervisarán si las estrategias y actividades implementadas para mejorar la comunicacion han tenido un buen seguimiento, reforzandolo con mejor calidad.
FASE 7. COMUNICACIÓN:
Se implementarian actividades como: trabajos en equipo, la utilización de dinámicas para fomentar la confianza y surja la comunicación, convivios con fines laborales,partidos de beisbol, futboll, para generar mayor interacción y relacion entre los empleados, etc.
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ResponderEliminarMaría Buitimea Jocobi
ResponderEliminarFASE 1: Análisis de situación y contexto
Falta de comunicación interna en la empresa
FASE 2: Identificación de Riesgos
a) Pedida de materia y económica prima por fallo en el proceso de producción.
b) Desperdicio
c) Incongruencia en los procesos a llevar a cabo
d) Mala distribución del trabajo
FASE 3: Análisis y evaluación de los riesgos
a) Mala distribución del trabajo
FASE 4: Planificar respuestas
Que el encargado de recursos humanos establezca jerarquías, roles y responsabilidades a cada empleado dentro de la empresa así como la implementación de un método de modo que los empleados estén siempre en contacto unos con otros.
Fase 5: Despliegue.
El encargado de implementar las capacitaciones a cerca de la importancia del trabajo en equipo de modo que se promueva una ordenación dentro de la empresa.
Fase 6: Implementación y seguimiento
El encargado de recursos humanos se encargara de inspeccionar lo que se está efectuando y así darle un seguimiento a la estrategia implementada.
Fase 7: Comunicación.
Una buena comunicación siempre se verá reflejada en la calidad del producto resultante pues ahí se refleja la buena coordinación y organización que existió durante el proceso industrial.
Guadalupe Isabel Guardado Reyes :)
ResponderEliminar1ra Fase: FALTA DE COMUNICACIÓN INTERNA.
2da Fase:* NO HAY ORGANIZACIÓN.
*NO HAY BUENA COMUNICACIÓN.
*AREA DE TRABAJO NO BUENA.
3ra Fase: NO HAY BUENA ORGANIZACION ENTRE EL PERSONAL.
4ta Fase: AQUI SE LLEVARIA ACABO UN TALLER, PARA QUE EL PERSONAL SE INFORME DE LO BUENO QUE ES EN TRABAJAR EN EQUIPO Y PORQUE ES IMPORTANTE QUE CADA PERSONA REALIZE EL ROL QUE SE LE ASIGNO.
5ta Fase: El responsable de cada departarmento supervisara de que todo lo que se planeo en el taller se realize para que el problema vaya por buen camino.
6ta Fase:EL RESPONSABLE DEL DEPARTAMENTO SE ENCARGARA DE QUE SU EQUIPO DE TRABAJO ESTEN TRATANDO DE REALIZAR TODO POR MEJORAR EL PROBLEMA.
7-. Fase: COMUNICACION: En una empresa lo primordial es la comunicacion ya que sin ella, ya que asi la empresa siempre va estar en buena coordinacion y una mejoria en la produccion ya que de cada cabeza del personal, pueden surgir ideas para que la empresa siempre avanse por buen camino.
CEMECOP
ResponderEliminarProyecto de gestión de riesgo “falta de comunicación interna”
1)Análisis de situación y contexto.
Cemecop es una empresa paramunicipal que ofrece servicio social a diversas instituciones que lo requieran o bien a la sociedad en general, tales como techumbres en instituciones educativas, pavimentación en las colonias entre otras obras, esto se hace gracias a la gestión de esta dependencia con el gobierno estatal. Los proyectos que se desarrollan en CEMECOP pudiesen tener un mayor éxito si la sociedad contribuyera un poco más en cuanto a participación social.
2)Identificación de riesgos: Cemecop es una microempresa sólo cuenta con 10 trabajadores y es probable que en ocasiones el trabajo sea mucho y no se pueda cumplir con el objetivo establecido, por dicha acción los colaboradores pueden estar molestos y no dar un servicio de calidad al cliente. A pesar de que son muy pocos colaboradores se puede dar una mala comunicación interna si estos no conocen el organigrama de la empresa, sus valores y la descripción de puesto que desempeña cada uno de ellos.
3)Análisis y evaluación de los riesgos: de los riesgos que ya se conocen y los cuales pueden influir de una manera negativa en la calidad del servicio que se ofrece al cliente el que más afectaría es la mala comunicación entre los colaboradores, el cliente es muy hábil y rápido nota esos detalles entre los colaboradores y eso daría una imagen al cliente.
4)Planificar respuestas: hay que tomar acciones correctivas lo más pronto posible para eliminar el riesgo y convertirlo en una fortaleza de la empresa. Con el fin de evitar este riesgo se elaborarán estrategias o planes tales como:
- Juntas periódicas para conocer dificultades que haya tenido el colaborador para desarrollar de manera eficaz y eficiente su trabajo.
- Reuniones informales.
- Motivación al empleado.
- Conferencias sobre compañerismo, liderazgo.
5)Despliegue: se hará una junta con todos los colaboradores para hacerles saber sobre el riesgo o problema que está ocurriendo que es “falta de comunicación interna” se le asignará un rol extra a un colaborador que será de supervisar y dar seguimiento al riesgo y ver cómo afecta este al cliente y que tanto avanza.
6)Implementación y seguimiento: Se hará la junta cada semana, se arreglarán malentendidos y los colaboradores se verán obligados a participar en una conferencia impartida por un profesional donde se les explique cómo afecta su mala comunicación en el servicio que Cemecop ofrece a la ciudadanía. El director hará encuestas y entrevistas para medir y saber si se obtuvo un cambio en la relación entre los involucrados y así validar el plan de riesgos y llevarlo a acabo periódicamente con las adecuaciones y modificaciones necesarias.
7)Comunicación: teniendo los resultados de las encuestas y entrevistas el director programará una reunión formal con sus colaboradores donde les mostrará de manera clara y graficada el avance que tuvo al empresa al desarrollar el plan y los problemas que pudieron haber ocasionado si el plan no se hubiera desarrollado exitosamente.
1° Fase: Una vez identificado el riesgo sería el caso de la falta de comunicación interna en la empresa
ResponderEliminar2° Fase:
- La mala comunicación interna
- La desmotivación de los empleados
- La mala organización del trabajo
- La incompetencia como líderes de los directivos
- La deficiente distribución de tareas
- La desconfianza de los jefes hacia los empleados
- El salario igual, sin tener en cuenta el rendimiento individual
- El conformismo o apoltronamiento de los empleados
- La imposibilidad de desarrollar una carrera profesional
3° Fase:
- La deficiente distribución de tareas
- La mala comunicación interna
- La desmotivación de los empleados
- La mala organización del trabajo
4°: Una vez realizada la valoración y la tolerancia al riesgo, el cual en esta fase incluye actividades tales como la aplicación de medidas de seguridad, coordinación de la comunicación interna, evaluación de productos y servicios, implantación de medidas para asegurar que los riesgos externos son controlados y gestionados, suministrar información al cliente y desarrollar planes de contingencias.
5° Fase: Después se les da a conocer las estrategias que se han tomado para la reducción del problema, será asignado así a los responsables de cada área el cual se encargaran de que se lleve a cabo la gestión.
6°Fase: En esta fase se llevara a cabo el monitoreo y se seguimiento del plan, en el cual los encargados o responsables de cada are se cercioraran de que si se esté llevando a cabo el plan, además de asiendo correcciones adecuadas ante los distintos eventos de la gestión del plan.
y por ultimo en la 7° Fase: Se lleva a cabo la comunicación en donde los empleados lanzas sus opiniones e ideas para detectar cambios, creando así el trabajo en equipo en el cual brindaran sugerencias para la mejora de los procesos de comunicación interna.
La comunicación interna es inseparable de los procesos integrales de gestión y es una dimensión transversal a todos los procesos organizacionales. En este sentido, su objetivo más importante es consolidar, apoyar y crear las condiciones grupales necesarias al proyecto global de la organización. En si en una organización orientada hacia la generación de ganancias económicas, la comunicación interna estará diseñada de manera tal que genere condiciones para la eficiencia, la eficacia, la optimización de los tiempos y el control de los conflictos internos.
1ra. Fase: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y CONTEXTO.
ResponderEliminarIdentificación de la falta de comunicación interna en la empresa XY.
2da. Fase: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.
En la Empresa XY:
- No existe un compañerismo en equipo.
- Hay desmotivaciones.
- Incompetencia de los trabajadores.
- Conformismo con el trabajo.
3ra. Fase: ANÁLISIS Y EVALUACION DE RIESGOS.
Dar a conocer a quienes dirigen la Empresa XY, cuáles son los factores de ineficiencia laboral que equilibran el logro de sus mejores resultados.
4ta. Fase: PLANIFICACIÓN DE RESUESTAS.
Se pretende que la Empresa XY realice un examen de conciencia a los encargados de cada área y así que les permita diagnosticar sus propias problemáticas a fin de aplicar una solución oportuna antes de que el defecto se agrave.
5ta. Fase: DESPLIEGUE.
Se realizará una junta con los responsables de cada área, se les darán a conocer la identificaron de dichas problemáticas que se detectaron y que estrategias se utilizarán para la resolución de casa riesgo encontrado.
6ta. Fase: IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO:
Se realizará un plan de control de lo acordado en la junta, cada área llevará a cabo los paso del acuerdo, habrá sanciones para el que no cumpla, de esa manera se obtendrán resultados favorables ya que se descubrirá como se propició la problemática y así se obtendrá una mayor comunicación entre todo el personal de la Empresa XY.
7ma. Fase: COMUNICACIÓN.
Obteniendo los resultados del plan de control, cada colaborador de la Empresa XY opinará del resultado final, ya que de esa manera cada área se conocerá más, de tal manera se obtendrá la comunicación entre los colaboradores de cada área y así se conseguirá una mejora en la producción del producto.
FASE1:
ResponderEliminarAnálisis de situación y contexto: falta de comunicación interna en la empresa
FASE2:
Identificación de Riesgos.
• Falta de organización
• Desmotivación
• Conformismo
• Apatia
FASE3:
Análisis y evaluación de los riesgos.
Razonar la situación que nos esta ocasionando la problemática, para propiciar un mejor ambiente de trabajo.
FASE4:
Planificar Respuestas
Establecer jerarquías para que cada empleado tenga un rol dentro de la empresa, así como organizar trabajos y eventos en los cuales los subordinados trabajen juntos y convivan dando a lugar de crear nuevas relaciones.
FASE5:
Despliegue
Con apoyo del departamento de “recursos humanos” se implementaran talleres y/o capacitaciones para asegurar que cada jefe de “x” departamentos de la empresa tomen en cuenta a sus subordinados y a su vez estos mismos trabajen en equipo con las distintas aréas o departamentos para un mejor desarrollo de la empresa.
FASE6:
Implementación y seguimiento.
Después de cada cierto tiempo el departamento de “RH” se dará a la tarea de evaluar el interés y las nuevas comunicaciones favorables que este presentando el personal.
FASE7:
Comunicación.
Hay que destacar que la comunicación es fundamental para el desarrollo de la empresa por que sin ella, simplemente se estanca el trabajo y no se llega a lograr la calidad con la que se pretende que el producto o servicio cuente, así que como jefe hay que escuchar a cada subordinado para conocer puntos de vista y porque no implementar nuevas tecnícas de trabajo.
ERIKA RAMOS MATUZ
ResponderEliminarFASE 1: Análisis de situación y contexto
Comunicación deficiente
FASE 2: Identificación de Riesgos
a) Errores en la producción
b) Conflictos constantes
c) Incremento de accidentes
d) Disminución de ingresos
e) Poca motivación del personal
FASE 3: Análisis y evaluación de los riesgos
Conflictos constantes por falta de comunicación
FASE 4: Planificar respuestas
Realizar una estructura jerárquica, en la cual se observen y conozcan las distintas líneas de comunicación.
Fase 5: Despliegue.
Se asignarán roles dependiendo de las funciones que realizarán dentro de la empresa, dividiéndolos dependiendo del área en la cual se encuentren, para ello será necesario informar a cada empleado que papel jugará dentro de la empresa y a quien se deberá dirigir o informar de situaciones inesperadas en su área.
Fase 6: Implementación y seguimiento
Cada área será vigilada por su jefe inmediato, quienes tendrán que llevar un registro del número de conflictos suscitados y estos a su vez por un superior quienes estarán en constante comunicación con la finalidad de estar informados ante cualquier situación conflictiva, para prevenir o bien dar solución en el menor tiempo posible.
Al final de un periodo establecido, semana o mes, se analizará la lista de registro comparando la situación anterior a la estrategia implementada con los resultados arrojados después de la misma.
Fase 7: Comunicación.
El éxito de cualquier estrategia dependerá en gran medida de una buena comunicación.
FASE #1: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y CONTEXTO:
ResponderEliminarTELCEL; Falta de comunicación interna.
FASE #2: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS:
a) Poca señal.
b) Bajas ventas.
FASE #3: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS:
Aquí ya se identifica cual es el riesgo que corre la empresa y se da a la conclusión que la falta de señal es la que esta afectando, por eso hay bajas ventas ya que el usuario no le consume producto a la empresa.
FASE #4: PLANIFICAR RESPUESTAS:
Para identificar cual es el problema y en donde esta fallando la empresa se realiza un check list, poniendo los puntos necesarios y congruentes para poder calificarlo y detectar el problema que existe mas fácilmente.
FASE # 5: DESPLIEGUE:
Se hará una reunión con todos los trabajadores de la empresa se les dará una platica informándoles la problemática que se está presentando, a cada trabajador se le asignará un rol dependiendo de las funciones que realizarán dentro de la empresa.
FASE #6: IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO:
A cada trabajador se le estará supervisando cada tanto tiempo para llevar un buen control y supervisar que se esta haciendo buen trabajo y que todos estén colaborando en equipo, se estará checando la señal día con día para que no disminuya la calidad del servicio que se brinda para obtener buenos resultados y no bajen las ventas.
FASE #7: COMUNICACIÓN:
Una buena comunicación y un trabajo en equipo favorable por medio de los trabajadores, siempre se vera reflejada en la calidad del servicio que se brinda en dicha empresa, ya que es muy importante que exista la comunicación para que en cualquier falla que haya se pongan manos a la obra toda la empresa y brinden un mejor servicio a los usuarios teniendo siempre muy alta señal.
Para este ejercicio se plante que el principal riego que presenta nuestra empresa es “La falta de la comunicación interna”, pero para poder determinar este, antes se tuvo que haber pasado ya, por dos fases del proceso de la Gestión de riesgos, estas son:
ResponderEliminar1. Análisis de situación y contexto: En la cual se debe saber y conocer todo a cerca de la empresa, desde lo que comprende, los procesos de desempeño organizacional, producción, las funciones, responsabilidades y cargos del persona, misión, visión, objetivos, a quien va dirigido su producto o servicio, entre otros que ayuden a comprende la manera de trabajo y desarrollo de la empresa.
De este modo, una vez comprendido, cual es la situación y contexto de la empresa, poder pasar a la siguiente etapa.
2. Identificación de riesgos: Donde teniendo por entendido cuales son los objetivos y la meta a la que se está dirigido, se puede empezar a identificar cuales son nuestras limitantes y probables circunstancias o fenómenos que afecten nuestra labor e ir haciendo un listado de ella.
He aquí donde, entre todos los posibles riesgos, se detectó el más grande.
3. Análisis y evaluación de riesgos: Esta fase es en la que se determinó cual es el riesgo principal que se presenta en la empresa, “La falta de comunicación interna”, pero para poder afirmar esto, en esta etapa tal como el nombre de la misma lo menciona se llevó a cabo un proceso de evaluación en el que se revisaron los impactos de cada unos de los riesgo comparándolos con los objetivos y metas que se desean cumplir, políticas, funciones, tareas, actividades y demás aspectos de la empresa y en base a ellos decir que es lo que la afecta en mayor proporción.
Ahora si, una vez detectado el riesgo más grande, se continúa con.
4. Planificar respuestas: La empresa debe buscar diferentes propuestas y alternativa de solución para atacar la problemática - “La falta de comunicación interna” - de la empresa. Por ejemplo, algunas estrategias de comunicación como:
-Muro de información por los pasillos más visitados.
-Medios que faciliten la comunicación como extensión telefónica en cada uno de los departamentos o áreas de la empresa, radio, internet.
-Calendario para la organización de reuniones.
-Buzón de quejas o sugerencias.
-Capacitación en relaciones personales e interpersonales, trabajo en equipo y otras temáticas relacionada con la comunicación interna de la empresa.
Así de esta manera seleccionar la mejor propuesta o la que mejor convenga para los intereses de la empresa y comenzar a realizar todo aquello que conlleva el plan de acción, desde su formulación, conocer el impacto que producirá en la empresa hasta la aceptación del mismo y listo para ser aplicado. Para posteriormente continuar.
5. Despliegue: En esta fase, para poder dar marcha al plan, primeramente se debe otorgar la responsabilidad de diferentes actividades y tareas a las personas más indicadas que se encargarán de ejecutarlo.
6. Implementación y seguimiento: Es la puesta en práctica del plan de gestión de riesgo, donde se revisan las acciones correctivas que se plantearon, como estas se van adoptando y los cambios que van surgiendo en la empresa.
7. Comunicación: En esta última fase, se muestra al personal de la empresa los resultados obtenido al implementar el plan de gestión de riesgo y de esta manera hacer a todos partícipes de la mejor a de empresa, involucrarlos y motivarlos a seguir buscando soluciones para futuros riesgos que se pudieran presentar.
FACE 1: ANALISIS DE SITUACION Y CONTEXTOS:
ResponderEliminarFalta de comunicación interna en la empresa
FASE 2: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
1.-realizar una herramienta que permita detectar aquellas fallas que atacan la producción de la empresa.
2.-una vez realizado este instrumento se procederá a apuntar los riesgos de mayor auge entre estos posibles se pueden encontrar:
- fallas en el trabajo en equipo por ejemplo que exista una mala relación entre compañeros de trabajo.
-un a falla existente en la maquinaria utilizada para la elaboración del producto.
- falta de materia prima o una posible perdida de la misma.
-fallas que no estén al alcance de la empresa como podría ser la falta de luz o agua.
-un posible paro labores organizado por los trabajadores de la empresa.
FASE 3: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS
a) Mala distribución del trabajo
Un posible paro labores organizado por los trabajadores de la empresa.
FASE 4: PLANIFICAR RESPUESTAS
El primer paso a realizar seria mantener una comunicación constante de las inconformidades de los trabajadores, después seleccionar a un grupo de empleados y entrevistarse cara a cara y de ser posible llegar a acuerdos los cuales deberán favorecer tanto a la empresa como a los trabajadores.
FASE 5: DESPLIEGUE.
Para dar solución a esta problemática será necesario elaborar debates entre colaboradores de la empresa, organizar mesas de platicas acerca de los conflictos que impiden que el ambiente laboral de desarrolle de manera correcta.
FASE 6: IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
Implementar estas técnicas de solución permitirá que se logren respuestas favorables para ambas partes la realización de estas actividades se deberán verificar y monitorear por personas especializadas en las posibles problemáticas.
FASE 7: COMUNICACIÓN.
Uno de los aspectos mas importantes sin duda será la comunicación la cual será la herramienta que permitirá llegar a acuerdos bien fundamentados.
FASE N°1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INTERNA.
ResponderEliminarFalta de comunicación en la empresa
FASE N°2: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.
No existe una adecuada organización dentro de la empresa al momento de trabajar en conjunto dentro de esta, es por ello que suelen surgir conflictos laborales como tambien productivos.
FASE N°3: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
Es aquí donde se dan a conocer los diferentes tipos de problemas que están ocasionando la falta de comunicación, donde podemos mejorarlos impartiendo capacitaciones acerca como podemos mejorar este problema.
FASE N°4: PLANIFICAR RESPUESTAS.
En la siguiente fase se verifica si la estrategia que se sugirió desarrollar de igual manera si está brindando resultados positivos para seguir impartiéndolo como también modificarlo para lograr una mejor calidad.
FASE N°5: DESPLIEGUE.
Durante esta fase se les comunica a los empleados trabajar adecuadamente y con la mejor comunicación como también las relaciones interpersonales.
Fase N°6: implementación y seguimiento.
Se observara si el recurso que se utilizo está logrando una comunicación adecuada, si los empleados han cambiado su actitud en el plazo establecido.
Fase N°7. Es el paso fina que se le brinda a los empleados, donde se les manifiesta el logro de su comportamiento ya sea en una grafica o medido en un tiempo estimado, al igual se les informa de los problemas que pudieron haber ocasionado por la falta de comunicación.
fase #1: análisis de la situación interna
ResponderEliminarfalta de comunicación interna entre los empleados de la empresa.
fase #2: identificación de riesgos.
en esta fase se diagnosticara la posible falla por la cual los empleados no tienen buena comunicación.
fase #3: análisis y evaluación de riesgos.
se analizara los posibles problemas por los que pasan los empleados, y se realizara la evaluación cual es le riesgo si se siguen presentando este tipo de problemas.
fase #4: planificar respuestas.
en esta fase se realizaran las propuestas de alternativa de solución para la empresa.
fase #5: despliegue.
una ves vistas las propuestas de alternativa de solución se les ara llegar a los empleados por medio de una platicas o conferencias.
fase#6: implementacion y seguimiento.
se realizaran observaciones durante las horas laborales para así saber si los empleados les están dando seguimiento.
fase #7 comunicación
esta es la ultima fase donde se les da a conocer a los empleados los logros obtenidos.
Fase 1.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INTERNA.
ResponderEliminarEmpresa "X" tiene una problematica de falta de comunicacion la cual genera mas problematicas en la rpoduccion dentro de la Empresa.
Fase 2.- IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.
- Falta de comunicacion entre los empleados
- Mala calidad el producto brindado al cliente
- Desacuerdo en el seguimiento de las actividades
Fase 3.- ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
Es aqui donde se verifica cual es la problematica que genera mayor riesgo a la empresa: falta de comunicacion entre los empreados.
Fase 4.- PLANIFICACION DE RESPUESTAS.
Se plantearan las alternativas para probleamtica encontrada: poner supervisores en cada area para que versifique que el empleado este haciendo bien su trabajo, que su labor no afecte a otros empleados o areas y en caso de algun desacuerdo pueda sugerir ideas para no detener la produccion en esa area.
Fase 5.- DESPLIEGUE.
Dar a conocer a los empleados las personas que van a estar supervisando su trabajo y que a su ves los guiaran a mejorar su labor.
Fase 6.- IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
Se pondran a las personas que supervisan en su respectiva area, y se observara continuamente si la solucion que se implemento fue la adecuada, no cause mas conflictos y a su vez que todo marche mejor en la empresa.
Fase 7.- COMUNICACION
En esta fase se vera el resultado de la implementacion de la solucion, que mejoro la comunacacion en la empresa y a su vez la mala calidad del producto y la satisfaccion del cliente ya que recibe un producto de mejor calidad.
La principal problemáticas de CEMCOP es la “Falta de comunicación interna”
ResponderEliminar1). Análisis de situación y contexto:
CEMCOP es una empresa, donde su giro es de servicio, y esta a su vez se encarga de desarrollar y gestionar proyectos para la mejora y bienestar social.
2).-Identificación de riesgo:
• Que el proyecto no sea aceptado.
• Falta de comunicación interna.
• Falta de motivación en los empleados.
3).- Análisis y evaluación de los riesgos:
Uno de los principales riesgos es la falta de comunicación interna.
CEMCOP cuenta con un número menor de empleados, en donde es sumamente importante que cada uno de ellos conozca cual es su cargo, rol y la función que desempeña. Sin embargo, como son pocos empleados en ocasiones es mucho la carga trabajo que le corresponde a cada uno.
4).-Planificar respuestas:
En este caso, la principal problemática que se presenta en CEMCOP es la falta de comunicación interna. Pues algunas de las acciones que realizaría para evitar este gran problema, es llevar a cabo cursos de capacitación, reuniones formales e informales con todos los empleados y sobre todo que exista una buena comunicación con todos.
5).-Despliegue:
Se realizará una reunión donde se comunique el plan de riesgo, así como asignar a alguien para que sea el encargado de gestionar y dar seguimiento al riesgo.
6).- Implementación y seguimiento:
Llevar a cabo reuniones con todos los empleados para hacer saber en qué se está fallando y que hay que hacer o qué medidas tomar e implementar para solucionar la problemática.
7).- Comunicación:
Realizar y llevar a cabo reuniones constantemente con los empleados para saber cómo van en el trabajo, si realmente están cumpliendo como debe ser, así mismo conocer sus expectativas, si están funcionando o no las estrategias implementados y en caso de no ser así cambiarlas e implementar nuevas estrategias y métodos, todo esto con la finalidad de que exista una buena y mejor comunicación interna entre todos los colaboradores que conforman CEMCOP.
FASE 1 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Y CONTEXTO
ResponderEliminarLa falta de comunicación interna en la empresa
FASE 2 IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS
*falta de organización
*la desmotivación
*falta de capacidad en el trabajador para comunicarse
*conflictos entre los trabajadores
* Convivencia entre los trabajadores
FASE 3 ANÁLISIS Y EVALUACIÓN
*La mala organización
* La mala convivencia
FASE 4 PLANIFICAR RESPUESTAS
Realizar actibilidades y talleres que ayuden al trabajador para tener una buena organización, puedan convivir con sus demás compañeros y surja una buena comunicación.
FACE5 DESPLIEGUE
El en cargado de recursos humanos ya que de aquí se despliega los trabajadores lo que organizaran.
FASE 6 IMPLEMENTACIÓN Y SEGUIMIENTO
En esta fase se trata de que se cumpla bien todas las actividades que se realizaron para que los riesgos mejoren.
Fase 7 CONOCIMIENTO
En todas las empresas es de gran importancia tener una buena comunicación para que todo el proyecto salga de la mejor calidad y puedan trabajar en armonía.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE SONORA
ResponderEliminarProyecto de gestión de riesgo “falta de comunicación interna”
FASE 1. Análisis de situación y contexto
ITSON en una empresa con un giro educativo y su misión es, a través de alianzas, apoya y asegura que las comunidades regionales aplican conocimiento y tecnología que permite el desarrollo exitoso de su infraestructura cultural, social, económica, resultando un en un ambiente que provee vida sustentable y oportunidades a sus habitantes. Por lo tanto es indispensable la colaboración de todo el personal para la realización de sus objetivos.
FASE 2. Identificación de riesgos
En ITSON existen diferentes proyectos para práctica de los conocimientos adquiridos que realiza cada carrera. En la carrera de LCE se tiene un Proyecto Integrador el cual se basa en llevar a la práctica los conocimientos adquiridos en el semestre y que representen un bien a la sociedad, por lo tanto cada maestro debe ser un complementar el proyecto con cada unidad de competencias que se adquieren en el semestre. Los riesgos identificados aquí son:
o La poca comunicación que hay entre los maestros hacia la realización del proyecto.
o El poco interés que en los maestros en cuanto al desarrollo del proyecto integrador.
o El sobre trabajo que hay por parte de los alumnos por no acordar entre maestros el trabajo concretamente.
o De acuerdo a la mala o no existente planeación de la carrera la improvisación de los proyectos integradores.
FASE 3. Análisis y evaluación de los riesgos
De acuerdo al análisis de riesgos, el más grande riesgo en nuestra empresa fue “LA FALTA DE COMUNICACION INTERNA”.
FASE 4. Planificar respuestas
Hay que tomar acciones correctivas lo más pronto posible para eliminar el riesgo y convertirlo en una fortaleza de la empresa. Con el fin de evitar este riesgo se elaborarán estrategias o planes tales como:
- Una junta al inicio de cada semestre para conocer el proyecto integrador y los objetivos que perseguirán con su materia.
- Juntas periódicas para conocer el avance de cada materia y la complementación o relación con las demás materias.
- Acuerdo en la calendarización de las entregas de avances
- Acuerdo en seguir un mismo proyecto, empresa y objetivo.
FASE 5. Despliegue:
Se hará una junta con todos los colaboradores para hacerles saber sobre el riesgo o problema que está ocurriendo que es “falta de comunicación interna” se le asignará un rol extra a un colaborador que será de supervisar y dar seguimiento al riesgo.
FASE 6. Implementación y seguimiento
Hará una planeación o documento el coordinador(a) de la carrera y el director del instituto sobre estas estrategias de trabajo las cuales se tomaran como un compromiso por parte del docente, donde él se comprometerá con una firma, a cumplir con cada una de las juntas y acciones acordadas, y en su defecto se aplicara una sanción irrevocable .
FASE 7. Comunicación
En esta fase, comunicaremos a todos los maestros de los riesgos existentes y la manera en que nosotros prevenimos y solucionamos los riesgos. De tal manera que en todas las carreras se implementaran las mismas estrategias para combatir el riesgo de la falta de comunicación interna.
teniendo los resultados de las encuestas y entrevistas el director programará una reunión formal con sus colaboradores donde les mostrará de manera clara y graficada el avance que tuvo al empresa al desarrollar el plan y los problemas que pudieron haber ocasionado si el plan no se hubiera desarrollado exitosamente.
Carlos López Gastelum
ResponderEliminarFASE 1: ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN INTERNA.
Falta de comunicación interna en la empresa.
FASE 2: IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS.
La falta de comunicación tiene como consecuencia el mal funcionamiento organizacional de los procesos internos de produccion y administracion de la empresa.
FASE 3: ANÁLISIS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS.
La falta de organización afecta notablemente a los equipos de trabajo y es necesario implementar un plan de estragia para mejorar este problema.
FASE 4: PLANIFICAR RESPUESTAS.
- Platica de motivación
- Convivios
- Dinámicas grupales
- Lugar familiar tipo socum.
FASE 5: DESPLIEGUE.
Se implementaran durante un determinado tiempo partiendo por la platica de motivacion e induccion.
Fase 7. Aqui los empleados muestran los aprendido, los cambios de actitud uy la mejora de comunicación, ya que es indispensable la conversación en un equipo de trabajo para obtener mayor eficiencia y calidad de la empresa.
Fase 1.- Analisis de la situación interna
ResponderEliminarEn la empresa se tiene una problemática debido a que no cuenta con la comunicación suficiente el cual genera problemas dentro del desarrollo de funciones de la empresa.
Fase 2.- Identificacion de riesgos:
-Falta de comunicación entre el personal
-Mala calidad en el proceso de producción
-Falta de motivación
Fase 3.- Analisis y evaluación de riesgos
En esta fase debemos de verificar que problemática se esta presentando y cual es la que mas afectaa a la empresa: mala calidad en el proceso de producción.
Fase 4.- Planificacion de respuestas
Aquí es donde se plantean diferentes alternativas que se puedan tomar para solucionar la problemática que se esta dando, checar que estén haciendo bien su trabajo cada empleado, tener un control y mantenimiento a las maquinas, si alguna de ellas esta fallando buscar alternativas para que no atrase el trabajo.
Fase 5.- Despliegue
Tener un control de las actividades, hacer reuniones constantes con el personal para que todos estén enterados de lo que tienen que hacer y lo que no para que no afecten el trabajo de otros.
Fase 6.- Implementacion y seguimiento
Ejecucion del plan que se acordó, supervisar siempre todas las actividades que se estén realizando, tener encargados que lo hagan en sus diferentes áreas para que no se vuelvan a presentar estos problemas.
Fase 7.- Comunicación
Se vera el resultado que se esta teniendo, si todo esta funcionando correctamente según las alternativas planteadas y se le dara continuidad a ello con la finalidad que exista un mejor funcionamiento en la empresa.
Fase 1. Análisis de situación y contexto
ResponderEliminar• Falta de comunicación interna
Fase 2. Identificación de riesgos
• Poca convivencia entre los empleados de la empresa lo que no logra propiciar relaciones sanas.
• Mucha rotación de personal
• Encargados de cada área no propician el trabajo en equipo
• Falta de actividades extra laborales
• Metas muy ambiciosas que generan estrés y conflicto entre los colaboradores
• Inconformidades con el método de trabajo
Fase 3. Análisis y evaluación de los riesgos
Identificado el problema de comunicación entre los empleados de la empresa se toman medidas para corregir y es en el que se empieza a trabajar.
Fase 4. Planificar respuestas
Los departamentos correspondientes a darle solución al problema detectado se reúnen para comunicar las medidas a tomar y así enfrentar el conflicto que se presentó, logrando incorporar a todos los involucrados.
Fase 5. Despliegue
Se comunican los acuerdos tomados y se pone en marcha el plan formulado esperando tener los resultados esperados en su elaboración.
• Se promoverá el trabajo en equipo identificando los líderes de los diferentes grupos en la empresa para lograr motivar diariamente a los demás empleados.
• Las metas serán compartidas
• Los espacios compartidos no solo serán de oficina si no en la práctica de un deporte.
Fase 6. Implementación y seguimiento
Se monitorean las medidas tomadas para ver cual fue el impacto que tuvo.
Fase 7. Comunicación
Una vez analizado, planeado y puesto en marcha el plan a desarrollar se concluirá diciendo exponiendo los logros obtenidos, poniendo de manifiesto la importancia de este aspecto para las buenas relaciones laborales y como no practicarla adecuadamente genera conflictos que pueden poner en riesgo la estabilidad de la empresa.